Facts acerca de Estonia
CIUDADANIA
Una importante lección es “Que se muevan los datos y no las personas”
Todos los ciudadanos tienen su ciudadanía digital lo que les permite realizar tramites directamente en Internet sin asistir personalmente, su tarjeta de identidad digital les permite realizar todo tipo de consultas con la administración: votar en las elecciones, pagar el transporte público, realizar los impuestos, firmar y cifrar documentos, comunicarse con su banco, usar el sistema de email público que Estonia ofrece, etc.
Un recién nacido es registrado en línea como ciudadano por sus parientes. Sin filas, sin papeles, y directamente desde el hospital.
Incluso ya se están haciendo pruebas de juicios digitales para pequeños casos civiles.
Y existe, para ciudadanos extranjeros la e-residency con la que puedes abrir empresas, cuentas de banco, etc. sin vivir en el país.
Salud
Estonia tiene sistemas gratuitos y privados de salud, lo relevante con respecto a la salud en Estonia es que hoy el proceso está completamente informatizado. Así, cualquier asistencia médica genera un registro electrónico, tanto en la atención pública como en la privada. Lo que facilita y agiliza el trabajo de los médicos, ya que toda la historia del paciente está en un solo lugar. EL medico no tiene que preguntar o averiguar que medicamentos, tipo de sangre u operaciones tuvo el paciente y el nuevo tratamiento que aconseje inmediatamente entra a la historia clínica. Elimina cantidades de errores que pueden darse por falta de datos de los médicos. El 98% de los récipes en Estonia es Digital.
Trámites
Perdemos mucho tiempo haciendo trámites y siempre se nos olvida alguna copia. Todos los ministerios están conectados así que no debes crear registros nuevos por cada tramite que debas hacer en cada organismo.
Estonia es pionera con el programa X-Road, que permite a sus agencias y partes del gobierno compartir datos de forma segura y privada. Eliminando la necesidad de ir con fotocopias, duplicados, fotos nuevas, y datos básicos para cualquier gestión. El 99% de los servicios gubernamentales se prestan en línea. No es de extrañar que Estonia ocupe el primer lugar de la Unión Europea en Servicios Públicos Digitales según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Comisión Europea.
Negocios.
Crear un negocio en menos de 20 minutos es una realidad. Dos bancos suecos —SEB y Swedbank— con oficinas en Estonia, y un banco estonio, el LHV, más pequeño pero muy moderno ayudan en eso. Tiene una importante presencia en Internet, método con el cual la mayoría de sus clientes operan.
Como Estonia es parte de la comunidad europea puedes incluso crear un E-Business, un negocio radicado en Estonia para comerciar con la comunidad sin tener oficinas en el país.
Educación
Las escuelas enseñan las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad, aprender en forma independiente y estar alerta ante las amenazas cibernéticas. Imaginando cuáles serán los empleos del mañana, los programas de estudios están basados en aprendizajes de robótica, programación y todas las llamadas “habilidades complejas”. Uno de los resultados de esto es que, desde el año 2015, el país se ubica primero entre los países europeos en el ranking PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) desplazando a Finlandia.
Estonia no tiene demasiados recursos naturales. Ni gas, ni minas de oro, por lo que decidieron ser inteligentes. Luego de su independencia de la URSS en 1991, el país quedó sumido en una fuerte crisis económica y su desafío fue superarla con un magro presupuesto público. Esto propició el escenario para la digitalización y a un cambio transversal de la forma de pensar y relacionarse de sus propios ciudadanos y el primer gran paso fue el cambio estructural en el proceso educativo. Todo ello, a su vez, fue posible por las alianzas público-privadas que se tejieron para generar la e-Estonia o Estonia digital.
Lecciones aprendidas
En Estonia no hay brecha digital, lo que ayudó a que durante los confinamientos estrictos del 2020 su PBI cayera solo un 2,9%, mientras que en Francia la caída fue del 8,3%, en Italia del 8,8%, en Reino Unido del 9,9%, un 11% en España y en Alemania y Suecia estuvo en torno del 5%.
Estonia proporcionó a Perú valiosas lecciones en términos de gobernanza digital. Como afirmó Marushka Chocobar: “Tomamos el modelo estonio y lo plasmamos en una ley: la Ley de Gobierno Digital (septiembre de 2018)”. Perú se enfocó en ampliar la cobertura del gobierno digital, que incluyó diferentes servicios digitales, desde el comercio electrónico hasta las plataformas de identidad digital, pasando por la ciberseguridad. De acuerdo con un estudio del BID, el 61% de los encuestados en Perú realizaron su último trámite en línea y 1 de cada 6 compras se realiza a través de Internet. La digitalización de la economía peruana ha jugado un papel clave en la recuperación post-pandémica de ese país, un proceso que le llevó en 2021 a ser la economía del mundo con mayor crecimiento del PIB. Fue un proceso que, además, se retroalimentó, como revela el hecho de que la mayoría de las tiendas digitales del país apenas tengan un año de vida y además, se facturaron US$9.000 millones a través de plataformas de comercio electrónico durante la pandemia.
La infraestructura la desarrollan los ingenieros pero la usa la gente y esa es la razón más importante de traer a Toomas Ilves expresidente de Estonia y el impulsor de estas políticas a RD para que pueda compartir sus conocimientos con los decisión makers, inspirarnos y así impulsar los cambios necesarios en nuestra transformación. El evento para 100 personas será el 9 de noviembre y contará con importantes speakers locales junto al Presidente Ilves.